Drones: Un Futuro de Energías Renovables
La creciente importancia de los recursos renovables ha llevado a los gobiernos y las empresas a invertir en energía eólica, solar y térmica. Como consecuencia de esto, ha aumentado exponencialmente la construcción de instalaciones eólicas y/o fotovoltaicas, así como el tamaño de las mismas.
Con este aumento se incrementa la necesidad de implantar nuevas tecnologías en el sector que contribuyan a abaratar costes y asegurar la evolución de las instalaciones, es por ello, que la inserción de los drones en los proyectos energéticos ya es un hecho.
La gran extensión de los terrenos, la compleja orografía en la que muchas veces se ubican y la necesidad de gestionar un gran volumen de datos, hacen de los drones una herramienta indispensable para la correcta puesta en marcha de estas instalaciones y su mantenimiento a lo largo de los años.
II Congreso Internacional de la Energía: IENER’19
Todo ello nos ha llevado a participar y patrocinar el II Congreso Internacional de la Energía, celebrado en Madrid los días 26 y 27 de junio.
El IENER ’19 se ha convertido en un evento de importancia nacional e internacional para los profesionales de la energía donde se reúnen los mejores expertos y se puede evaluar el «panorama general», las nuevas tecnologías, los desarrollos normativos y las tendencias actuales del sector energético.
Es por ello, que desde IDS hemos optado por patrocinar este congreso, aportando todo nuestro conocimiento en el sector de los drones y sus aplicaciones más relevantes para la Ingeniería Energética.
Así lo explicaba Angélica Bellver (Chief Technology Officer of IDS) durante la mesa celebrada en la Sesión 4 Plenaria: Mesa de Almacenamiento y fotovoltaica.
«El uso de cámaras termográficas embarcadas en drones nos permite disponer de toda la información de la planta solar en un tiempo récord. Además, la implementación de técnicas de Machine Learning en los procesos posibilita la detección automática de las diferentes tipologías de fallo.»
«La propia naturaleza de los proyectos energéticos implica que estos se ubiquen en extensas superficies de terreno. Los drones contribuyen a obtener la información cartográfica de forma rápida y precisa, con muchísima más información que la que podemos obtener por métodos convencionales.»
«La combinación de diferentes técnicas de captación de datos es imprescindible para ofrecer soluciones específicas a nuestros clientes, como en el caso de lineas de aerogeneradores, donde además de la topografía de la zona, es necesario detectar la linea de evacuación subterránea.»