Angelica Bellver CEo y cofundadora de IDS Topografia

Angélica es ingeniera en Geomática y Topografía especializada en Cartografía y Sistemas de Gestión Territorial y en Administración de StartUps. Su curiosidad por las nuevas tecnologías la llevó a formarse en pilotaje de drones y a cursar un Máster en Geotecnologías Cartográficas en Arquitectura e Ingeniería. Ha ganado varios premios en innovación y emprendimiento, y en 2016 fundó IDS Topografía.

¿Cómo surgió la idea de crear IDS Topografía?

Hace años empecé a interesarme en el mundo de los drones, pero fue cuando me formé en pilotaje de RPAS (drones) y conocí a mi antiguo socio, cuando surgió la idea de transformar el mundo de la topografía y la ingeniería aplicando las nuevas tecnologías. Y así es como mi hobby acabó convirtiéndose en mi profesión. Además, siempre quise crear algo propio, así que no me dio miedo el reto de empezar una empresa desde cero.

¿Cuál es tu función dentro de la empresa?

Me dedico principalmente a la organización del trabajo, gestionando los proyectos y al equipo para que todo salga según lo previsto. También soy la cara visible de la empresa, con la que tratan los clientes, con ellos pacto tiempos y presupuestos. Pero no todo es trabajo de gerencia! También me ocupo del procesado de proyectos con Pix4D y análisis SIG.

¿Cuál es tu toque personal?

Soy una persona muy perfeccionista. Me gusta tener las situaciones bajo control y hacer que el cliente se sienta satisfecho. Que cuando piense en IDS Topografía piense en calidad, precisión y profesionalidad. Además, me encanta trabajar en equipo y conseguir que el cliente se sienta parte de IDS. Es increíble ver como gracias al aporte de todos van saliendo los proyecto incluso con resultados mejores de lo previsto. Cuando trabajamos unidos los resultados son mucho mejores.

Si tuvieras que quedarte con un solo proyecto…

Es difícil escoger solo un proyecto, la verdad es que no nos ha resultado fácil y sobretodo al principio cada proyecto era un reto nuevo! Pero de escoger uno me quedo con la planta fotovoltaica de Talaván.

Ha sido el proyecto que más ha marcado nuestra trayectoria a día de hoy. Hace ya dos años me pidieron presupuesto para realizar el estudio topográfico con drones de 1.500 hectáreas (en ese momento nuestro proyecto más grande había sido de 200 ha, así que imagínate!). El objetivo del estudio era ubicar en esa zona la planta fotovoltaica más grande que se está construyendo a día de hoy en España.

Además del estudio topográfico nos pidieron la evaluación ambiental y no fue sencillo ya que se trata de una zona llena de “dientes de perro” (rocas acabadas en punta). Tuvimos que marcar cada una de ellas, con altura máxima, altura mínima y altura media. Además de contar todos los árboles, clasificarlos según su especie e indicar altura y diámetro de copa del árbol. Por suerte somos emprendedores y automatizamos todos los procesos con QGIS, sino creo que dos años después todavía estaríamos contando rocas y árboles!

Este proyecto no sólo supuso un reto a nivel técnico, personalmente aprendí a gestionar un proyecto de grandes dimensiones, protocolizar los trabajos y cohesionar los datos entre todos. Y lo más importante, el cliente quedó satisfecho. Y el técnico que me llamó para pedir presupuesto, meses después se convirtió en mi socio, y a día de hoy seguimos trabajando juntos y nos hemos especializado en estudios topográficos con drones para instalaciones fotovoltaicas y eólicas.

Sabemos que te encantan las nuevas tecnologías, ¿cuál es el último dispositivo que has adquirido?

Así es. Me encanta trabajar con equipos y software diversos, ya que cada uno puede aportarte algo diferente y combinando tecnologías y conocimientos podemos llegar a resultados increíbles.

El último equipo que adquirimos para IDS fue el drone Mavic Mini. Ya estábamos en lista de espera antes de que saliera a la venta porque no nos lo queríamos perder.

En lo personal, durante la cuarentena he empezado a trabajar con impresión 3D, he creado una web desde cero con WordPress, he aprendido a utilizar Illustrator y Camtasia 8 y he empezado un Máster en Project Management. Dicen que el saber no ocupa lugar, así que ¡a por todas!

Cuando no estás trabajando, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?

Me encanta la montaña y el aire libre, descubrir paisajes y perderme en ellos. Me gusta practicar todo tipo de deportes, pero sobretodo aquellos que hacen que tenga que esforzarme día tras día para conseguir alcanzar mis objetivos. He practicado vóley-playa, patinaje, kárate, halterofilia y ahora estoy centrada en el crossfit y en mi grupo de batucada.

También me puedo pasar horas haciendo juegos de lógica, sudokus y autodefinidos, son geniales para mantener la mente activa y desconectar de todo el trabajo.

Y, por supuesto, nunca le digo que no a una cervecita con buena compañía en la terracita de algún bar… ¡eso es sagrado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario